Valdemaluque está situado en el oeste de la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es un pequeño pueblo castellano de unos 100 habitantes emplazado en la vega del río Ucero y rodeado de bosques de roble, pino y sabina. Valdemaluque es tranquilidad en estado puro.
Se encuentra a unos 185 km al nornordeste de Madrid, a 65 km al oeste de Soria capital, a 10 km al norte de El Burgo de Osma, y a 7 km del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
Son cinco las poblaciones que conforman el municipio de Valdemaluque: Aylagas, Sotos del Burgo, Valdeavellano de Ucero, Valdelinares y Valdemaluque.
Entre todos tienen una población de 238 habitantes (INE 2008).
En ambos lados de la vega hay mucho monte: bosques de roble, pino y sabina y monte bajo de estepa (jara), cantueso y tomillo.
El monte está poblado de corzos, perdices, liebres, zorros, jabalís... y en el cielo es fácil ver gran variedad de aves, sobre todo rapaces y buitres.
Su economía se basa en los cereales (cebada, trigo, centeno) junto con la remolacha y el girasol.
Los cultivos tradicionales, sobre todo las alubias y las patatas, ahora se limitan prácticamente al auto consumo de las huertas.
En cuanto a la ganadería, hay dos granjas de conejos, las vacas de la dehesa, y nos visitan de vez en cuando las ovejas de Valdeavellano.